PRESENTACIÓN XV Pregón de la Hermandad de la Agonía
Buenas noches señoras y señores.
Hoy 12 de Marzo, hace ya 3 días que nos adentramos en la cuaresma, ese tiempo en el que los Templos, Hermandades y las casas de los buenos cofrades huelen a incienso y cera. Todavía hay restos de ceniza en nuestras frentes como certificación de querer vivir la cuaresma como el Evangelio nos exhorta. Me dispongo a presentar al décimoquinto pregonero de nuestra Hermandad, Jesús Manuel López Mata, el CAPA para los hermanos de la Agonía.
Esta tarea me supone una doble dificultad; por un lado estar a la altura de la amistad que nos une y por otro poder resumir en varios minutos tanta categoría humana y cofrade. Jesús Manuel López Mata viene a nacer en el seno de una familia de fuertes convicciones cristianas. Isabel, su madre, da a luz un 11 de mayo de 1967 en el cordobés Hospital de Cruz Roja. Él será el primero, más tarde vendrá Moisés, su hermano. Recibe el agua Bautismal en la parroquia de Jesús Divino Obrero y su infancia transcurre con los típicos juegos de carreras y pelota en la popular calle Jerez del Barrio del Sector Sur. A la edad de ocho años se traslada a vivir al barrio de Ciudad Jardín en la calle Machaquito, junto al coso de los califas que fue su residencia hasta contraer matrimonio.
Es en ciudad jardín donde cursa los estudios de educación general básica en el colegio público Salvador Vinuesa, donde conocerá los que serán su grupo de aventuras tanto en el colegio como en la parroquia Virgen del Camino. Es en esta parroquia donde formara parte de todos los grupos activos de la misma, Catequesis, coro parroquial, etc., etc. Aquí conoce a Ángel Varo, Maqueda, y José Hernández Marcos y ustedes dirán…¿Quién es este señor? No se preocupen es Chencho. No me imagino un Domingo de Ramos en la calle de la Feria a Nuestro Pregonero sin Chencho a su lado, o a éste haciendo aspavientos con la cabeza el Martes Santo cuando después de 12 horas los costaleros de la agonía siguen pidiendo marchas, sus palabras son todos los años iguales ESTO NO ES NORMAL. Si Nuestro Pregonero fuese Don Quijote no tengo la menor duda de que Chencho sería su fiel, noble y bondadoso escudero. Continuó sus estudios de Bachiller en el López Neyra, sin antes comprobar que el estudio en esa edad es lo mejor, ya que una mañana después de acabar el curso se planta ante sus padres y dice que quiere dejar los estudios y trabajar.
Muy diligente su tía LOLA le busca un trabajo ese mismo verano en la empresa de Eurosemillas trasplantando girasoles. ¿Se lo imaginan, no? 45 grados de temperatura en mitad del campo, esto fue mano de santo. No solo volvió a estudiar sino que se licenció en Empresariales en E.T.E.A. con algún que otro problemilla con el inglés. Habiendo resumido su parte más personal me adentro ahora en sus devociones.
Nuestro pregonero pertenece en la actualidad a las Hermandades de Misericordia, la Agonía y la sevillana cofradía del Gran Poder. Pero no fue en ninguna de estas Hermandades donde tuvo su bautismo cofrade. Fue como no podía ser de otro modo en la Hermandad a la que pertenecen sus padres LOS DOLORES. Pero ese primer año que hace estación de penitencia, los dolores no salen por amenaza de lluvia y se pega la tarde del Viernes Santo en su casa vestido de negro y exigiéndoles a sus padres que llamen a la hermandad para ver si salen. No fue pesado el niño esa tarde según me relata Jesús, su padre. Muchos años después aprenderá que cuando los dolores toman la decisión de no salir, jamás se vuelven atrás. Es en la Hermandad de San Pedro donde alcanza la madurez cofrade de la mano de su primer maestro del costal Ángel Varo. En Misericordia pasa por casi todos los estamentos de la cofradía es costalero, avisador, Capataz de Nuestra Señora de las Lagrimas y finalmente penitente con cruz al hombro detrás de la señora.
También por accidente un martes santo participo como costalero en la hermandad de la Santa Faz, ya que el capataz Rafa Soto en la misma plaza de las Tendillas le dice a él, a Maqueda y a Chencho que vayan a por el costal que la cosa está cortita. Luego también participará en la primera estación de penitencia de la Trinidad. Ahora me encargaré de relatar muy brevemente su presentación en ésta, nuestra cofradía, y mi relación personal con él.
Corre el verano de 1995 cuando la entonces la hermana mayor Marisa Marcos me presenta al pregonero como el nuevo capataz del paso del señor para afrontar el reto de bajar a carrera oficial. Todavía recuerdo esa tarde cuando estábamos en la hermandad y se presentó con la que todavía era su novia, ahora su mujer y madre de sus dos hijos mi amiga VALLE. Dieciséis años dan para muchas cosas ¿Verdad Jesús?, como si de un matrimonio mal avenido se tratara, al principio éramos como el agua y el aceite, el decía blanco, yo negro. Él de Misericordia yo de la paz, Él del gran poder yo de la Esperanza de Triana y futbolísticamente hablando, él del Atlético yo del Real Madrid, bueno imagínenselo... Si bien, los años de trabajo en la cofradía fueron para nosotros como un bálsamo secreto, en el que a día de hoy no creo que pasen más de dos días sin hablar con él. Ahora eso sí, en los últimos tiempos siempre que llama se me ponen los pelos de punta cuando veo en el móvil Capataz. Descuelgo y dice…Buenos días HE PENSADO UNA COSA, Qué te parece si… Dios mío cuando él piensa una cosa yo me tengo que poner a trabajar.
Con él tomé la alternativa como auxiliar en el paso del señor. Y que sepas que el regalo que me hiciste el día en el que me estrenaba como capataz de un paso fue para mí, como aquellas botas de fútbol que papá Lolo, tu abuelo, te hizo a medida. No quiero dilatar mas la expectación que mi amigo Jesús ha levantado con su pregón, sólo decir una última cosa, los amigos se eligen y yo me siento orgullo de que me hayas elegido amigo tuyo, casi nunca estuve en tus momentos de felicidad por cuestiones de trabajo, pero sí procuré estar a tu lado en los malos momentos, que son en los que tienen que estar los amigos verdaderos.
Ahora señoras y señores atentos que el CAPATAZ va a llamar.
PREGON DE LA AGONIA 2011
TRES GOLPES DE MARTILLO.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Padre Nuestro que estas en el cielo, Santificado sea Tu Nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden y no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.
Dios te salve Maria, llena eres de gracia, el señor está contigo, bendita tu eres entre todas la mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos Amén.
Santísimo Cristo de La Agonía……….ruega por nosotros.
María Santísima Madre del Redentor, Nuestra señora de la Salud……. Ruega por nosotros…….
Que así sea.
TRES GOLPES DE MARTILLO.
“Esta primera levantá se la quiero dedicar a D. Agustín Molina, el Padre ladrillo, fundador de esta Cofradía, y sin el cual, hoy no estaríamos aquí reunidos. En segundo lugar se la dedico a todas las hermanas costaleras que hoy no han podido coger su costal, para llevar a la Madre de Dios junto a su hijo, por las calles de nuestra ciudad; y por último dedico esta levantá a todas aquellas personas que hoy ya no están entre nosotros y que sin su esfuerzo e ilusión durante tantos años, tampoco hubiese sido posible este momento histórico. Como sería imposible nombrar a todos ellos, se la dedico al Padre de todos….!VA POR TI SEÑOR DE LA AGONIA!!!!.
¡!! CURRO ¡!!!!, grito con voz aparentemente serena, pero angustiada, profundamente angustiada por la tensión acumulada, por la inmensa responsabilidad que se agolpa en unos momentos históricos para mi Cofradía. En esos instantes, eternos instantes, la sensación de estar al borde de un abismo, se entremezclan con el olor de la flor que asoma por el calvario del paso cristo…. junto al primer incienso quemado; se funde la emoción de lo esperado y deseado…. junto al temor a no poder cumplir con lo prometido. Hay cierta oscuridad, que se agradece por mi timidez, pero de repente se escuchan tres golpes en la puerta de Mirabuenos que consiguen acelerar mi corazón hasta un punto nunca antes sentido….. se abre y entran los rayos de la ilusión, la luz de la primavera, el olor de la hierva verde, junto con un murmullo atronador….algunas palmas, tímidas, se agotan enseguida. La sensación de frío y temblor interno se contraponen a una gota de sudor que recorre mi pecho…..todo está en silencio…..en medio del tumulto….
¡!!!CUÉNTAME!!!!, me responde con voz inquieta, con fuerza, algo rota, de un niño, hecho hombre bajo las trabajaderas …. “VAMONOS HIJO!!!, incitándole a que me ayude con su voz, con su cuello, con su corazón y con el de sus hermanos costaleros, a poder dirijir con mis ojos, los pasos del Señor. ¡!!CUANDO TU QUIERAS, HASTA DONDE TU QUIERAS, LA COLA ESTÁAA!!!, exclama enardecido, soltando la tensión, sintiendo el calor de la angustia y de la ilusión que empieza a hacerse realidad, exclama enardecido mi fiel amigo, mi compañero.. mi hermano. Los ciriales comienzan a andar, aun en Mirabuenos, los turiferarios espolean con igual ilusión, ese aroma que a todos los cofrades nos convierte en irracionales. Ya no hay marcha atrás, todo ocurre de forma irremediable…. ¡!!VÁMONOS PA CORDOBA HERMANOS!!!!, Exclamo sin continuidad….!!!!TOS POR IGUÁ!!!! Todo mi cuerpo, incluida mi voz, tiembla, sonríe y solloza a la vez…. ¡!!!A ESTA ES!!!! Aldabonazo. El Santísimo Cristo de la Agonía, El Santísimo Cristo de la Dulce Tez….., El humilde Jesús del Naranjo…., El Señor de La Tierna Mirada se eleva ante mis húmedos ojos……
Es 2 de Abril de 1.996….MARTES SANTO EN EL NARANJO…….. Quiero agradecer la presencia a nuestro Consiliario, D. Manuel Navarro García a las autoridades, miembros de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Córdoba, Cabildo de Oficiales la Hermandad De Santa Victoria, Señoras, Señores, Cofrades y amigos todos. Quiero agradecer de forma especial, a mi amigo y hermano Curro, por estas palabras, estas bellas palabras, que sin duda son inmerecidas e influenciadas por la mútua pasión que nos tenemos.
Y quiero resaltar la definición de amigo y hermano, pues no sólo nos une ser Cofrades de la misma Hermandad, sino la extensión del concepto de amistad, de la verdadera amistad, la de todos los momentos de una vida, esa extensión que consigue transformar una relación entre dos personas en una autentica fraternidad. Gracias y gracias querido y apasionado hermano Curro. Así pues, tal y como os he dado traslado, empezó todo.
Así pues, mi Cofradía del Naranjo inició un largo camino, un duro camino, que nos ha cambiado a muchos de nosotros, que nos ha hecho gozar y llorar, que nos ha hecho sufrir y disfrutar, que nos ha hecho amar, y por que no decirlo, también odiar, como en la vida misma. Pero por encima de todo, he de decir aquí ante todos vosotros, que nos ha hecho crecer, crecer y crecer en el amor a nuestro Padre, a nuestro Señor de La Agonía. Llegó un día de Octubre a mi corazón, con su sencillez, con su tranquilidad, con su dulce mirada, y sin darme cuenta se instaló en el hasta hoy.
AY SEÑOR DE LA AGONÍA, POR QUE YO…
AY SEÑOR DE LA AGONIA, POR QUE ELEGISTE A ESTE HIJO TUYO, QUE TANTO TE DEBE….
AY SEÑOR DE LA AGONIA, POR QUE HAS HECHO DE MI, EL LAZARILLO QUE TE GUIA….
AY SEÑOR DE LA AGONIA, QUE HICE YO PARA MERECER PODER SENTIR ANTE TI CADA MARTES SANTO EL FERVOR DE TU BARRIO…
AY SEÑOR….. , SEÑOR DE LA AGONIA….
El pasado Martes Santo se cumplieron 15 años de aquella primera levantá que este capataz que aquí concurre tuvo el honor de mandar. Y realmente no parece que fuese ayer. No, No, ni mucho menos queridos amigos. En esta Cofradía mía, 15 años son muchos más que en el resto, por muchos motivos, por muchos matices, por mucha distancia….
Cuando recuerdo las caras de los jóvenes de la Cuadrilla del Santísimo Cristo de La Agonía, aquellos a los que conocí aquel año, nada que ver tienen con los que hoy día siguen estando abajo desde entonces. Quince años han hecho mella en todos nosotros, en lo físico y en lo emocional. En algunos aspectos hemos perdido, a la vista está, pero en otros muchos hemos ganado. Y como siempre he pensado, gracias a la naturaleza que Tu me diste Señor a través de mis queridos y Cofrades padres, me quedo con lo conseguido.
Siento tener que deciros, que en el fondo habéis venido engañados…. Si, si, pues creeis estar presenciando a un pregonero, je, je , por Dios, líbrame de querer emular a quienes de forma tan brillante y afortunada han precedido este acto en años anteriores, pues realmente no me siento entre los elegidos para estos menesteres… Y diréis entonces, ¿ que haces ahí Jesús? La verdad es que incluso yo no lo se muy bién… pues queridos amigos, tras mis 43 mayos, la vida me ha enseñado ya muchas cosas, entre ellas he aprendido a que hay que ser agradecidos en la vida, y si mi Cofradía me pide cualquier cosa, después de habérmelo dado todo en mi Pasión, la Semana Santa, no puedo, cuanto menos que intentarlo…
Y aquí estoy, y ya que estoy aquí, permitirme la expresión, vamos a “torear” en un terreno que me sienta a gusto, donde no sople mucho el viento, donde la querencia me sea favorable, donde suene...MUSICA SOLO DE MADRE (1º)….
Dejadme en mi terreno, y cuando termine asumiré lo que el respetable dictamine. Desde mi niñez, he tenido la suerte de poder hacer muchas Estaciones de Penitencia, y de muy distintas formas: con la túnica de nazareno, con el costal bajo el paso, con la vara de diputado, con el martillo de capataz, e incluso alguna vestido de paisano, por cierto la que menos me gustó. Y dependiendo de la edad y las circunstancias de cada momento, unas me han servido, para reflexionar, otras para rezar, algunas solo para llorar, otras para prometer, y otras para agradecer.
Es muy difícil poder exponer y definir para alguien tan de números como yo, tal cantidad de sensaciones, tal cantidad de emociones, tal cantidad de olores, tal cantidad de sentimientos acumulados durante 15 años. Así pues, como os digo, voy a llevarme a mi querencia esta magnífica ocasión que me brindan, para intentar expresar parte de mis vivencias, y para ello voy a convertir este pregón en una especie de…… íntima Estación de Penitencia, para lo cual me he vestido como más me gusta hacerlo el Martes Santo, de terno negro, delante de un martillo, y ante la presencia de mi Señor de La Agonía.
Y quiero que sea una Estación de Penitencia de AGRADECIMIENTO por encima de todo, agradecimiento especialmente a Ellos dos, a Nuestros Titulares, y agradecimiento a todas las personas que Ellos dos han puesto ante mí, para estar hoy aquí y por lo que hoy estoy aquí Por tanto, me vais a permitir mandar 15 levantás, una levantá por cada año ante El y ante la ausencia de Ella, una levantá por cada persona, una levantá por cada sentimiento vivido, una levantá por cada recuerdo grabado en mi corazón, una levantá por los que ya no están con nosotros, una levantá y una levantá…. Y TODAS POR TI SEÑOR DE LA AMISTAD.
PRIMERA LEVANTÁ. 3 GOLPES DE MARTILLO
En el mes de Abril de 1.995, Marisa Marcos Gómez, se presentaba a las elecciones a Hermana Mayor, para lo que a la postre sería la primera mujer en Córdoba que ostentase ese cargo. Poco después de ser elegida, me propone ser el capataz del Santísimo Cristo de La Agonía, con el fín de formar una incipiente cuadrilla de hermanos costaleros, para hacer Estación de Penitencia en Carrera Oficial por primera vez en nuestra Cofradía. Siempre he dicho, y lo seguiré manteniendo, que había que tener un cierto (por no decir alto) grado de locura para aceptar el reto. De eso, de locos, nos llegaron a tachar, algunos a los que más adelante recordaré. Y creo sinceramente que dio con uno de esos pocos “locos” (y bendita locura) que en Córdoba, en ese momento, con aquellas circunstancias, con lo poco que teníamos de todo, menos de ilusión que nos sobraba, aceptara la responsabilidad. Y ni corto ni perezoso acepté.
Lo tuve claro, no tenía nada que perder, pues no tenía nada, y si mucho que ganar, como así lo ha sido. Por tanto, esta mi primera levantá, este mi primer agradecimiento, este mi primer reconocimiento por estos 15 benditos años, y a pesar de que ya no podemos hablar de Cofradías, es para Marisa Marcos Gómez, VA POR TI, UN BESO.
SEGUNDA LEVANTA. 3 GOLPES DE MARTILLO.
Sinceramente queridos cofrades, no alcanzo a describir lo que sentí el 2 de Abril de 1.996, cuando el Santísimos Cristo de la Agonía salió por aquel portón verde de Mirabuenos y sonaron los primeros toques de corneta…..MUSICA SOLO DE CACHORRO … Fue una mezcla de miedo, si si, miedo, vergüenza, responsabilidad, coraje, arrojo…. Y todo ello se tornó al regreso, cuando El entró a la hora prevista, sobre las 4,00 de la madrugada, en alegría y tristeza a la vez, se tornó en orgullo y honor, en satisfacción y se tornó en unas irremediables ganas de llorar que no pudimos esquivar cuando nos abrazamos todos.
Nunca, Nunca podré olvidar la tez de la gente de abajo saliendo del paso, empapados en sudor, con los ojos enrojecidos, destrozados físicamente, doloridos hasta el alma, pero con el corazón ensanchado hasta no caber en vuestro pecho, y con la claridad de quien ha dejado en la calzada una gran faena. Esta va por vosotros, Oscar, Jose, Juan Carlos, Claudio, Pedro, porque lo que vosotros habeis conseguido no es sólo haber hecho muchas chicotás, muchas levantás, sino que sois ejemplo para los que os rodean, no solo por vuestra experiencia, y por vuestro saber andar, sino por vuestra forma de ser, por vuestra honestidad, por vuestra humildad, por vuestra fe y por vuestro amor a Dios, que está impregnando de este bendito veneno a vuestros hermanos de trabajadera. Por los que aún pertenecéis a la Cuadrilla del Santísimo Cristo de La Agonía, desde aquel día.
Bien hermanos costaleros…. Bien hermanos costaleros por vuestro derroche… Bien hermanos costaleros por vuestra ilusión…. Bien hermanos costaleros por vuestra fe, porque vuestra fe lo llevó, y lo seguirá llevando Hermanos costaleros, con vuestros pies sobre el mismísimo terreno Bien hermanos costaleros, pues alli, aquel dia, en aquel duro dia nació el espíritu fraternal que hoy día, hermanos costaleros de La Agonía perdura en el seno de esta grandiosa Cuadrilla. VA POR VOSOTROS HERMANOS COSTALEROS.
ALDABON TERCERA LEVANTA. 3 GOLPES.
Ese año, realmente fueron muchas las circunstancias para que “aquel milagro” se diera. Sin ir más lejos el Lunes Santo 1 de Abril, otra Cofradía, la de la Estrella, se iniciaba igualmente en su recorrido oficial por primera vez en su historia. Las lágrimas del cielo se lo impidieron, y esa misma noche en Mirabuenos, fue larga y tensa, pues la inclemencia del tiempo podría terminar con nuestra ilusión. Sin embargo, de entre todas las que concurrieron, hubo una que me llenó especialmente de Hermandad: dos cuadrillas de hermanos costaleros, la de Nuestra Señora de La Merced, y la de María Santísima Nazarena, en un acto que les honra como personas, que les honra como hermanos y que les honra como cofrades, se ofrecieron de una forma absolutamente desinteresada para ayudar al Señor de la Agonía en su duro recorrido del Martes Santo.
Esta es una de las muchas demostraciones de buena fé que existen en el mundo de la Cofradías y que hay que resaltar, pues en muchas ocasiones tenemos que escuchar la crítica fácil de quienes ven nuestra forma de expresar la fé con recelo. No podía dejar pasar esta ocasión sin agradecer a ambas cuadrillas y a sus respectivos capataces, el apoyo, imprescindible apoyo que nos ofrecieron y que sin duda alguna, fue necesario para poder lograr aquella primera faena. Quiero dedicar esta 3 ª levantá a todos ellos, aunque sabiendo como son, no fue para ellos un esfuerzo sino un autentico acto de fe en Cristo, no fue para ellos un trabajo sino un honor haber podido ser los pies del Señor, no fue para ellos una ayuda sino un apretón en la cintura, un abrazo… PORQUE ASI SON Y ASI REZA LA GENTE DE ABAJO.
CUARTA LEVANTA. 3 GOLPES
Sin pretender ser ofensivo, pues nunca se ha de desairar al respetable, me gustaría dedicarle la cuarta levantá a todos aquellos que no creyeron que nuestra fe sería suficiente para hacer posible nuestro sueño. Se decía, se rumoreaba, se comentaba, que había incluso apuestas para determinar en que punto del recorrido, tendríamos que tirar de ruedas… incluso algunos pensaron que acabaríamos montando el paso en un vehiculo…. Sin lugar a dudas queridos cofrades, gente sin fe… Mi abuelo, mi querido PAPA LOLO, me decía en una de sus innumerables clases magistrales, que lo que realmente era más difícil a la hora de conseguir cualquier cosa, era que se te metiera entre ceja y ceja… Y que razón tenías querido y añorado abuelo, pues a mí se me metió que era posible, y cuando dudaba, venía a verlo a El, a mi Señor de La Agonía, y con su dulce mirada me convencía de que Papa Lolo tenía razón.
Quiero darle las gracias a todos aquellos que no creyeron, pues gracias a ello, todos los que estábamos involucrados en esta cruzada, teníamos un plus de energía, de pundonor, de esperanza, de ilusión, en definitiva, de fe…. Cosa que algún cofrade ejemplar no sintió. En cualquier caso, y con todos mis respetos, gracias, gracias y gracias, a todos ellos, por la fortaleza que nos dieron para hacerlo, no solo una vez, sino una tras otra, y otra, y otra….
QUINTA LEVANTA. TRES GOLPES.
Curiosamente, suele ocurrir, que los cofrades, no se muy bien por qué, tenemos cierta necesidad de celebrar de forma especial, cada vez que se cumple un quinquenio. Cuando se acerca un periplo de cinco años, nos frotamos la cabeza y exclamamos: Vamos a celebrarlo!!!, y realmente siempre surge un gran motivo. Quizás la causa sea ese egocentrismo del que muchos nos tachan, y del que tan orgullosos a veces nos sentimos. Pero he de reconoceros, que en este caso, no es dicho sentimiento narcisista el que me ha llevado a pensar en esta quinta levantá, pués desde que comencé esta plática, tenia ganas de llegar a ella; y es que da la casualidad de que se la quiero dedicar, dentro de esta Estación de Agradecimiento, a 5 amigos especiales: Francis, Luis, Oscar, Curro y Javi.
Por distintas circunstancias de la vida, he tenido el honor y la suerte de haber podido compartir el martillo con todos ellos frente al Señor de La Agonía. Podría expresar muchos sentimientos que me unen a cada uno de ellos, pero las faenas tienen un tiempo, y no quiero que me devuelvan nada a los corrales. Pero lo que si puedo afirmar, querido respetable, es que curiosamente los 5 son muy distintos entre sí, y aun así, con los cinco tengo una buena amistad. Y no solo eso, sino que he de reconocer que de los 5 he aprendido muchísimo más de lo que ellos mismos puedan imaginar.
Queridos hermanos, tened siempre presente, que sin vosotros 5, sin lugar a la menor duda, ni la “gente de abajo”, sería como son hoy dia, ni yo tampoco: Gracias Francis por tu apoyo inicial, pues cuando algunos me dieron la espalda, tu me tendiste la mano. Gracias Luis por tu humildad, pues diste una autentica clase magistral el día que decidiste volver a ponerte el costal, tras lucir el terno negro. Gracias Oscar, por tu ejemplo, gracias por tu afición, gracias Oscar por tu pasión, por tu fe, gracias Oscar por tu arte con mayúsculas. Gracias Curro, otra vez, por tu amistad auténtica, que hoy dia es tan difícil encontrar entre los que nos rodea, gracias Curro por ser mi amigo. Y a ti Javi, después de 15 años juntos aguantándome, gracias y un millón de gracias por tu discreción, gracias y un millón de gracias por tu autenticidad, gracias y un millón de gracias por tu sencillez, ejemplo indiscutible para los de negro, Javier Rodriguez Villalobos, gracias y un millón de gracias por tu fidelidad. A los 5 gracias por haberme ayudado y enseñado a ser Capataz.
SEXTA LEVANTA. 3 GOLPES PAUSADOS
Aquel camino lo iniciamos muchos, y desgraciadamente, la vida es como es, y los que vamos quedando, tenemos que vivir permanentemente con el recuerdo de los se fueron a la derecha del Padre. Como se suele decir, es ley de vida…. Recuerdo aquellos frios viernes por la noche, en la Casa de Hermandad, cuando juntábamos nuestras viandas y soñábamos con ese 2 de Abril de 1.996, como si nunca fuese a llegar, como si tras esa fecha no existiera nada. La ansiedad por su lenta llegada, a veces no nos dejaba ni disfrutar de cada momento que vivíamos, momentos cofrades en los que se fraguaba, a penas sin darnos cuenta unas relaciones que en muchos casos han acabado como os cuento, en amistades verdaderas. Momentos cofrades en los que surgían propuestas, ideas, propósitos, para que todo saliese lo mejor posible.
Momentos cofrades que nos unían en la fe que le profesamos a nuestros Titulares. A pesar de todas las vueltas que le dimos a todo, día tras día, acabamos aquel Lunes Santo de nervios, cosiendo los respiraderos durante toda la noche…. Con sabor a ilusión, pestiños e incienso…. Esta es sin duda, la levantá más triste de las 15, pero no sería justo si no recordara a personas que dejaron su impronta y muchas, muchísimas horas, en esta mi Cofradía…. Paquita, Encarna, Mari, Paco el hombre que hacía todo antes de que los demás lo pensáramos….. Y de forma muy especial, 2 hermanos que formaron parte de la Estación de penitencia de forma más cercana… nuestro corneta LORENZO JOSENDE VALDERRABANO, y nuestro Hermano Costalero CESAR MEDRAN HIDALGO Que en Paz descansen todos ellos.
SEPTIMA LEVANTA. TRES GOLPES
“Apiádate de mi Señor” si en “Un puente de Azahares” el próximo Martes Santo no puedo ver “Atardecer en el Barrio”. Nuestro “Amor a María” y la “Bendición de Dios” se convierten en “Aromas de Jueves Santo”. “Protégenos Señora” y así “Yo seré tus manos Señor”, que te guien por el “Calvario de Mirabueno” para que todos ellos, con el corazón estremecido por dejarte aquí postrada, iluminen con los sones de sus cornetas y tambores las frías madrugadas.
Habreis percibido que me he servido como preámbulo de esta Séptima Levantá, el repertorio propio de nuestra banda, creado por y para nuestra Cofradía, de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, pues para ellos es. He de reconocer que mis dudas, ante la consolidación de nuestra banda, siempre fueron grandes, tan grandes como el deseo que todos los cofrades del Naranjo hemos tenido de que se convirtieran en lo que hoy son. Han sido muchos los intentos y los esfuerzos llevados a cabo, por este y anteriores cabildos de oficiales, con el único fin de que cualquier miembro de nuestro barrio, tenga un lugar más donde disfrutar de nuestra Cofradía, tenga una versión distinta donde vivir la fe que a todos nos une y donde poner su granito de arena. Después de diversos intentos fallidos, por distintas circunstancias, podemos decir que hoy día son una brillante realidad.
He de reconocer que me siento tremendamente orgulloso del inagotable trabajo que despliegan los miembros de nuestra banda. Y he de manifestar mi profunda admiración por todos ellos y por el esplendor que cada año ofrecen la tarde del Martes Santo tras nuestro Titular. Quisiera deciros a este formidable grupo que no desaprovecheis esta ocasión, no flaqueis cuando todo se ponga cuesta arriba, pensad que Ella siempre estará con vosotros, en esas gélidas noches de ensayo, pensad que El siempre os estará esperando cada primavera. No me cansaré de decirlo en privado, No me cansaré de proclamarlo en público, no me olvidaré jamás un Martes Santo de dedicaros aquí, en nuestro barrio, esa merecida levantá, pues no podreis jamás dejar de sentir y no podreis jamás dejar de ser la SEPTIMA TRABAJADERA.
OCTAVA LEVANTA. 3 GOLPES
Cada Martes Santo, los Cofrades de La Agonía afrontamos la Estación de Penitencia con tanta ilusión…. como tristeza, con tanta pasión…. como dolor, con tanto orgullo… como vergüenza…… Con tanta Agonía y con tan poca Salud…. Debo reconocer que uno de los mayores nudos que sufro cada año se produce ante Ella, en la puerta de nuestra Parroquia, a la que se asoma discretamente, sencilla, tranquila, como siempre fue, para despedir a su hijo robado por una horas. Hermanos, esta levantá, debe ser la del coraje, la que nos mueva para hacer que esta Agonía de nuestra Madre no se alargue más, la que nos incite dar un paso al frente, la que nos obligue a comprometernos con Ella, la que todo lo dá siempre, a llevarla junto a su Hijo. Y por ello quiero llamaros al orden, quiero que sirva para que muchos de vosotros, los que AUN, ó YA no participáis en cada Estación de Penitencia, os sintáis responsables de que Ella siga sin poder ver la luz de la Luna de Nisán. Todos tenemos que tener la misión y sobre todo la ILUSION, de hacer crecer nuestra Hermandad en penitentes, en costales, en guión procesional, para conseguir que la Córdoba Cofrade disfrute de esa linda tez, maquillada por la cera agotada de su paso de palio
¡!! Madre mía del Redentor, cuando iluminará esa morena cara, la clara luz del astro Sol.
¡!! Madre mía de la Salud, cuando acompañarás a tu Hijo, por las calles de tu Barrio, postrado en su Cruz.
¡!! Madre mía, Reina del Naranjo, cuando podrás sentir bajo tu palio el calor de la gente de abajo.
¡!! Madre mía, Madre mía, Madre mía, que ganas tengo de sentir tus frescas bambalinas, por las calles de la Judería.
NOVENA LEVANTA. 3 GOLPES
Hablando de Madres y Padres, y siendo esta novena levantá, ese número mágico al que todos debemos la vida, tras ser engendrados por nuestros padres, y permanecer en el vientre de nuestra progenitora, quisiera dedicársela a todos ellos, por habernos dado la vida y por habernos acercado Dios de la forma más bonita que se puede hacer, a través de la fe Cofrade. Quisiera dedicarla a todas vosotras, a todas las que de alguna u otra forma, pertenecéis a esta familia de la Agonía. A todas las esposas, y a todas las esposas madres de los miembros de la cuadrilla de hermanos costaleros, por sobrellevar la carga de estar junto a alguien que tiene en sus venas este bendito veneno, y porque estoy convencido de que genéticamente se lo hemos transmitido a vuestros hijos. Gracias por todas las noches robadas, y por las que os los seguiré robando. Pero sobre todo, gracias por ese apoyo de cada Martes Santo, acompañándonos siempre, haga frío o calor, con esa ternura innata de madre, con esa paciencia desmedida, con ese orgullo, si, si, si, reconocedlo, ese orgullo que toda mujer siente cuando alguien a quien quiere de verdad, se convierte por unas horas en los pies de Jesús.
Esas miradas vuestras, esa tensión, esa emoción a veces incontenida, ese honor que sentís, no podéis evitarlo ni esconderlo, porque lo hacéis por amor, por amor verdadero, que consigue olvidar cada Martes Santo la soledad que sentís las duras noches de invierno en los ensayos. Gracias, Gracias y mil veces gracias, a todas vosotras, y a ti Valle, quisiera agradecerte tu comprensión por tantas horas restadas, y también quiero agradecerte tu incomprensión, porque estás en tu derecho, y porque de alguna forma me ha servido como reflexión. Y quiero agradecértelo, pues a pesar de todo, tuviste la capacidad de haberme acompañado aquel Martes Santo de hace más de 10 años, hasta Mirabuenos, con nuestro primer hijo en tu vientre, momento cofrade que nunca olvidaremos, ni tu, ni tu padre, ni yo.
Y quiero agradecértelo también por haber aguantado todo lo que hizo falta, hasta dar a luz a nuestro segundo hijo, un 12 de Marzo como hoy, ni más ni menos que un Viernes de Dolores. Gracias de nuevo, pero después de haber hecho esto tú con nuestros dos pequeños cofrades, no esperes que no les guste, pues en su sangre, gracias a ti, lo llevan. Para terminar como Dios manda esta paternal levantá, no podía hacerlo sin agradecerle a El, el hecho de haber tenido la suerte, la inmensa suerte de ser el único hombre de este mundo en tener un padre y 2 madres.
Pues si, queridos amigos, unos padres que me inculcaron desde chico esta pasión por la Semana Santa, esta maravillosa forma de ser cristiano. Unos padres que me vistieron de nazareno desde mi niñez, que no querían que fuese joven costalero, unos padres que me enseñaron a rezar como lo hacen los cofrades… en la calle, rodeado de incienso, de flor, de bulla y de respeto, de fervor y de emoción…. Y emoción es lo que siento cada vez que pienso que tengo 1 padre y dos madres. Un padre que me mostró, no con sus palabras, sino con su forma de ser lo que es la sencillez, la honestidad, la verdad… gracias papa por tus silenciosas lecciones. Una madre, la que me dio a luz, la que me dio la vida, la que me enseñó que todo tiene un momento en la vida, y que hay que respetar los tiempos de la vida, pues por más correr no se llega antes. Gracias mama. Y mi otra mamá, la que no me dio a luz, pero la que me ha dado durante toda mi vida la luz por donde ir, una madre que no me dio la vida, pero que no podría vivir sin ella. Gracias Lola, mama Lola.
DECIMA LEVANTA. 3 GOLPES PAUSADOS.
Vámonos de frente, suena el son del paso racheao, frecuente, cortito, Reyes llámate…, crujen los varales de caoba y plata, vámonos de frente…. nos susurran cada Jueves Santo, para iniciar ese andar seco, sencillo, inmenso, grandioso, humilde y respetuoso. Es Ella, con su mirada puesta en el cielo….. Es Ella, con su puñal clavado en su Pecho…. Es Ella, con su tibio color, con su frio olor , con su negro dolor…. Es Ella, Maria Santísima, Madre de Dios…. Es Ella MARIA SANTÍSIMA NAZARENA……. Es la décima levantá, otro número que nos encanta a los Cofrades, para conmemorar. Y por ello se la dedico a un grupo de Hermanos costaleros que ya nombré al principio, pero que se merecen, no solo 10 levantás, sino 10 veces 10.
MARIA SANTISIMA NAZARENA, sin lugar a dudas, ella les “ordenó” ponerse en nuestro camino desde el principio.
Una actitud como la demostrada por todos ellos, solo es posible bajo la iluminación de la madre que pide a sus hijos. Nunca se había dado en nuestra Ciudad, y me atrevería a decir que en ninguna otra, un hecho que demuestra la esencia de lo que deben ser las Cofradias. Un ejemplo inigualable de Hermanamiento, de amistad, de religiosidad, de cristiandad, que por encima de las personas, debe seguir vivo entre ambos grupos. Desde hace ya 15 años, cada Martes y Jueves Santo, ambas cuadrillas vivimos esa fusión INENARRABLE, que nos hace sentirnos orgullosos de ser Cofrades.
Y esa unión temporal, de pasiones contradictorias, desembocó en una relación que acabó, como todas las relaciones de amor deberían culminar, en los altares. El 14 de Marzo de 2.004, ambas cuadrillas consiguieron formalizar ante Dios y su Madre, el Hermanamiento de la Hermandad de La Agonía y la de María Santísima Nazarena. QUE FUERZA TAN GRANDE TIENE LA GENTE DE ABAJO!!!!!!!!!!! Que demostración pública de que ayudarse no hay que esconderlo, sino ofrecerlo como ejemplo. Que emoción Dios mío , cada vez que todos ellos se funden en un abrazo sincero, cada Martes y Jueves Santo… Que grande eres Madre mía, María Santísima Nazarena por ayudar a andar a tu Hijo en su La Agonía… Que grande eres Señor que consigues que tus hijos de diferente color, se cojan de la cintura cada Jueves de Pasión. Que grandes sois MARIA SANTISIMA NAZARENA DE LA AGONIA….
Como os decía quiero dedicar esta levantá a todos los miembros de la cuadrilla de María Santísima Nazarena, pero necesito, porque así me lo pide el corazón, hacer una especial mención, a quien a pesar de su discreción y humildad, consiguió encender la mecha de este fuego de amor y pasión entre las dos cuadrillas. Quien ha conseguido apagar el fuego cuando las llamas se habían excedido. Quien tras Dios y su Santa Madre, y solo tras ellos, ha sido quien ha hecho más y mejor por la relación entre ambas cuadrillas…. Mi amigo Pedro de la Mata, Pedrito… Costalero de Dios y su Santa Madre, siéntete orgulloso de este hermanamiento.. Costalero de Dios y su Santa Madre, siéntete orgulloso de tantas chicotás conjuntas….
Pedro de la Mata, Pedrito, siéntete orgulloso de ser costalero de Dios y de su Santa Madre…
Pedro de la Mata, Pedrito, Costalero, siéntete orgulloso de ser su hijo… Y Siéntete orgulloso de haber conseguido que Dios y María, Que el Santísimo Cristo de La Agonía y Maria Santísima Nazarena anden cada Semana Santa con los mismos pies benditos…. Los tuyos y los de tus hermanos.
DECIMOPRIMERA LEVANTA. 3 GOLPES.
La Semana Santa, gracias a nuestra peculiar forma de entender las cosas, en nuestra bendita tierra, Andalucía, se ha convertido en una fusión entre el fervor y el esplendor, una fusión entre la religiosidad y la expresividad, entre la fe y la pasión, consiguiéndose con ello mezclar situaciones que en otro ámbito de la vida, serian imposibles. El equilibrio en la vida y en la fe, es la mejor forma de no acabar loco por culpa de nuestras pasiones. Y esto, todos los artistas no lo entienden igual. Hay una figura dentro de nuestra Cofradía, que gracias a su inspiración y a su talento, desde hace algunos años nos aporta presencia, nos aporta personalidad, nos aporta hondura, nos aporta sensibilidad….. nos aporta arte, su arte, que nunca podremos pagárselo porque el arte, su arte, no tiene precio; y lo hace con ese equilibrio al que antes hacía mención. Y lo hace con equilibrio, básicamente porque es un hombre de fe, y porque es Cofrade, de los que a mí me gustan, de los de abajo…
El nos aporta Arte Cordobés, porque es artista cordobés, de generaciones de artistas cordobeses, que con su lápiz y su gubia consiguen tallar la Semana Santa de nuestra Ciudad.
Que envidia me das, Jose Carlos Rubio Valverde, ARTISTA ¡!, cada vez que imaginas un requiebro en la madera…..
Que envidia me das, Jose Carlos Rubio Valverde, ARTISTA ¡!, cada vez que dibujas una flor para Dios….
Que envidia me das, Jose Carlos Rubio Valverde, ARTISTA ¡!, cada vez que sueñas con un nuevo color, rodeado de incienso y flor…..
Que envidia me das, Jose Carlos Rubio Valverde, por ser ARTISTA, ARTISTA Y ARTISTA, del Señor de La Agonía.
DECIMOSEGUNDA LEVANTA. 3 GOLPES.
Aquellos mis primeros años en esta santa casa, en reiteradas ocasiones, me preguntaba Marisa Marcos, impaciente y angustiada por las estrechuras de su grupo de trabajo: ¿Jesús, cuando se implicará la Cuadrilla en la Junta de Gobierno ¿. Durante los últimos años de los 90, esa cuadrilla de Hermanos costaleros la integraban jóvenes de 18 a 20 años en su mayoría, edad, desde mi punto de vista, inadecuada por muchos motivos para ostentar cargo alguno en Cabildo de Oficiales.
Intentando apaciguar su angustia, le respondía a su pregunta una y otra vez: “Ya lo harán”…. Y queridos hermanos, ya lo han hecho.
Me gustaría ofrecer esta particular levantá a todas y cada una de las 4 juntas de gobierno con las que he tenido que “lidiar”. He de reconocer que, aun no habiéndome salido ningún morlaco intoreable del encaste de Santa Coloma, si es cierto que en alguna ocasión me tiraron algún que otro gañafón. Pero en general, puedo decir abiertamente que he cosechado faenas, mas o menos dignas, y que me llevo bién con todas.
Y por encima de todo, a pesar de discrepancias puntuales que nunca llegaron a cogida grave alguna, como Cofrade de La Agonía que soy, les agradezco a cada uno de los miembros de todas y cada una de las Juntas de Gobierno, hoy Cabildo de Oficiales, su inestimable trabajo, basado siempre en la fe y el Amor a Nuestros Titulares. Pero en particular, quisiera hacer una mención especial al actual órgano de gobierno. Por muchos motivos, pero fundamentalmente por lo que le respondía a Marisa aquellos primeros años aludidos anteriormente; porque sin lugar a dudas es el triunfo pleno, es el deseo de cualquier Hermandad, es el objetivo deseado e inalcanzado de muchas de ellas, porque sin lugar a dudas es el culmen de una Cuadrilla de Hermanos costaleros, porque es, ole, ole y ole, vuestra mejor chicotá.
Me siento tremendamente emocionado y orgulloso de haber contribuido de alguna u otra forma a que hoy dia, nuestra Cofradía esté dirigida por un Cabildo de Oficiales de 25 miembros, de los cuales, 19 son o han sido costaleros del Santísimo Cristo de La Agonía. A ello personalmente debo unirle, como remate de la faena, que por nuestro actual Hermano Mayor, siento una especial debilidad, pues a pesar de haber tenido entre ambos unos lances de recibo algo bruscos: poco a poco nos fuimos entendiendo.., poco a poco nos fuimos conociendo…, más poco a poco nos fuimos respetando los terrenos de cada uno…, poco a poco nos fuimos embrocando…, más poco a poco, fuimos siendo conscientes de que quizás, el uno sin el otro, no estaríamos ahora como estamos.., no seríamos como somos… Y gracias a todos estos años, se encuentra, te encuentras dentro de mi reducido y por que no decirlo, selecto grupo de AMIGOS CON MAYUSCULAS. Gracias de nuevo a todos por todo vuestro trabajo, y a ti, Curro además, gracias por ti.
DECIMOTERCERA LEVANTÁ.
“Aguaor, dame un vasito hombre…”. Los que hemos vivido el mundo de la “gente de abajo”, sentimos y sabemos que una frase tan simple como esta, significa mucho en el caminar entre chicotás. Y es curioso, pero después de muchos años, he encontrado una enorme similitud entre la Estación de Penitencia y la vida. Cuando estás en la trabajadora pensando…, cuando estas en la trabajadera rezando…, cuando estas en la trabajadera llorando…, cuando estas en la trabajadera disfrutando…, cuando estas en la trabajadera sufriendo…, cuando estas en la trabajadera amando…, y cuando estas en la trabajadera odiando…, al igual que en la vida, siempre se asoma bajo la gualdrapa una mano, ha veces no hace falta ni hablar, ni cruzarse una mirada, y te da la vida, te ayuda a seguir andando, dándote un impulso para hacer otra chicotá junto a tus hermanos. Tenemos el honor en esta Cofradía, y yo en mi vida, de tener aguadores, para cuando hay sed…., para cuando a veces no hace falta decir nada… para cuando a veces simplemente hace falta estar sin más…, para cuando necesitas un impulso, para cuando terminas y para cuando empiezas.
En la Cofradía tenemos a Juanillo Arjona Villodres, una persona que pertenece a la Hermandad, y que de forma desinteresada hace esa labor cada Martes Santo, labor imprescindible y tremendamente valorada por sus hermanos, porque ten presente, que eres uno más de la cuadrilla, y a veces el que más. En la vida , afortunadamente, también tengo aguadores, que siempre estuvieron, están y estarán; Que forman parte de mi y de mi familia, con quienes he compartido todas mis vivencias, con quienes he disfrutado y sufrido en la vida y con uno de ellos, también bajo las trabajadoras. Pero que siempre han tenido una sonrisa, un vaso de agua, un brazo en la cintura, una mirada, un beso…. o simplemente un silencio.
Mis padres y la gracia de Dios me dieron a mi hermano Moisés, al que quiero y adoro, y del que siempre beberé… y la vida y la pasión por la Semana Santa, me dieron a mi Hermano Chencho, al que siempre me agarraré. Gracias Hermanos por vuestros vasos de Agua.
DECIMOCUARTA LEVANTA. 3 GOLPES.
La penúltima levantá, la última de la calle, quizas triste o mejor dicho, orgullosamente triste. Las sensaciones que vivimos cada año en este momento son similares, pues en él se une el cansancio con el orgullo del trabajo levado a cabo; se une la fusión de momentos íntimos, rodeado del gentío; se unen la reflexión y la oración personal de cada uno, mezclada con momentos de disfrute y pasión, se une la tristeza de lo que se acaba y tardará un año en volver, con la satisfacción y la alegría de haber cumplido un nuevo Martes Santo junto a nuestro Señor de La Agonía…
Y a mí, ahora, al final de esta particular Estación de Penitencia que hoy he hecho ante vosotros, me siento de forma similar, algo agotado por la innumerables emociones que estoy sintiendo desde este atril. Y cada año, llegado este momento, repito lo mismo en esta levantá: “Como no puede ser de otra forma, esta vá por vosotros, por todos y cada uno de los que en algún momento habeis pertenecido a la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Agonía. Al principio de esta bella historia, empezamos tanto vosotros como yo, hace más de 15 años, verdes, muy verdes. Recuerdo que muchos de vosotros no sabía ni hacerse el costal, y a mí me temblaba la voz hasta en los ensayos.
Hemos ido, cada cual en lo suyo, creciendo poco a poco, cogidos de la cintura, como lo hace la gente de abajo durante nuestras 15 estaciones de penitencia, en las que incluyo aquella donde las lágrimas del cielo nos impidieron salir a la calle, convirtiéndose en la más dura de todas. Durante todo este tiempo hemos compartido juntos muchas vivencias y sensaciones, hemos pasado frio y hemos pasado calor, y nos ha llovido, nos hemos reido y también hemos llorado. Éramos jóvenes cofrades y ahora nos hemos convertido en padres de cofrades. Sin lugar a dudas 15 años dan para mucho y tras ellos, vosotros os habeis convertido en Costaleros, y vosotros me habeis convertido en Capataz…. Y esto nunca, nunca, nunca, podré olvidarlo ni agradecéroslo suficientemente hermanos.
Jamás pude imaginar que esta bella historia llegase tan lejos y calara tanto dentro de mí. Y os invito a que la alarguemos todo el tiempo que nos sea posible, y lo hago posiblemente por puro egoísmo, pues debo reconoceros, que gracias a vosotros, he vivido momentos dentro de mi Cofradía, que nunca pude llegar a imaginar. Sabed, hermanos, que esto no supone para mi solo una vivencia pasajera que recordaré en algún momento… Sabed , hermanos, que todo esto no solo es una larga relación dentro de mi vida, sino que forma, que formáis parte de ella, y sin vosotros yo no sería como soy. Hermanos costaleros, os agradezco todo lo que me habéis dado… Hermanos costaleros, os agradezco vuestra sencillez…
Hermanos costaleros, os agradezco vuestra humanidad… Hermanos costaleros, os agradezco vuestra humildad… Hermanos costaleros, os agradezco vuestra amistad…. Esta va por la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Señor de la Agonía!
LA ULTIMA LEVANTA. 3 GOLPES.
Recuerdo mi niñez, cogido de la mano de mis padres, ver pasar los nazarenos, por carrera oficial, en lo que era el Círculo Mercantil, frente al Gran Teatro. Recuerdo que ellos me llevaban por las calles de nuestra ciudad y me enseñaron mis primeras bullas. Me encantaba que mi padre convenciera a mi madre, para aguantar el Jueves Santo hasta que saliera la Reina de Los Mártires a las 12 de la noche, de rodillas, no como ahora, montado en la cerviz de mi progenitor. Eran mis primeros contactos externos con las cofradías. ¿Papa, cuando voy a salir de nazareno?, Le repetía una y otra vez, incansablemente hasta que lo convencí.
Curiosamente, me vestí de negro la primera vez que hice Estación de Penitencia, tendría 7 u 8 años y fue en la Hermandad de Los Dolores, donde me dieron mi primer cirio, y la primera dosis de esta bendita droga de la fe. Varios años alli, hasta que en mi pubertad me hice hermano de la Hermandad de San Pedro, a la cual me unen hoy dia muchos lazos sentimentales, a pesar de todo. Mi primera chicotá la hice bajo el manto de Nuestra Señora del Socorro, en Septiembre de 1.983, unos meses antes de estrenarme en mi primera Semana Santa como costalero del Santísimo Cristo de La Misericordia.
Allí me enseñaron, o mejor dicho nos autoenseñamos, en los entresijos de las trabajaderas; aprendimos a trabajar a golpe de corazón y huecos. Duros, durísimos años, que me enseñaron a que la gente de abajo, si no se quiere, no puede, pues en esto del costal, se cumple lo de querer, o mejor dicho, quererse, es poderle. Tuve la ocasión de poder vivir un Miercoles Santo también bajo mi Señora de Las Lágrimas, a la cual tuve el honor de poderla guiar con mis ojos durante 3 cortísimos años. Mi fervor y mi pasión, en plena efervescencia, me llevaron también por afición y por amistad a pertenecer curiosamente a una Cofradía del Martes Santo, La Santa Faz, donde tuve el privilegio y el honor de poder hacer la primera Estación de Penitencia de sus dos Titulares, bajo sus trabajaderas. Algún que otro escarceo, quiero recordar en años difíciles para María Santísima Nazarena, y de la mano de D. Ignacio Torronteras, maestro del martillo que en Paz descanse, alguna chicotá se nos escapó.
Y ahora, que como se suele decir, estoy retirado del costal, mentira, pues de esto solo te jubila El, tengo el honor de rezar un ratito con los pies cada Jueves Santo, junto a mis hermanos costaleros de la Agonía. Pero mi pasión por la Semana Santa me iba a llevar el Lunes Santo de 1.995, junto a mi amigo Chencho a subir al Barrio del Naranjo a ver una Cofradía que llevaba tiempo haciendo Estación de Penitencia por sus calles. No tenía ninguna relación con esa Hermandad y llevábamos tiempo queriendo subir, pero fue justo ese año, un año antes de que se convirtiera en mi Cofradía, un año antes de iniciar esta bella historia que hoy dia me une a ella, un año antes de que empezara a formar parte de mi vida, y mi vida hoy dia, no se puede entender, no la puedo entender sin Ella y sin El.
Lo vimos salir a El desde Mirabuenos, al atardecer, en el antiguo paso, sencillo, sigiloso y a Ella en el “paso chico”, humilde y tranquila . Quien iba a imaginar lo que pasaría unos meses después…. Soy hombre de fe, y creo en las llamadas de Dios, y sin duda fue El quien me puso al frente de esta maravillosa historia, fue El quien me lo regaló…. Señor de La Agonía, como me gusta llamarte, solo puedo darte las gracias por haberme concedido estos 15 años junto a ti vividos….. Señor de la Agonía, gracias por haber tenido el honor de poder guiarte, de ser tus ojos cada Martes Santo….
Señor de La Agonía, gracias por haberme puesto en el camino de esta maravillosa familia del Naranjo……
Señor de La Agonía, gracias por las muestras de cariño que desde el primer día he recibido de ellos….
Señor de la Agonía, gracias por haberme hecho reir, llorar, amar, sentir, gracias por haberme hecho vivir entorno a ti…..
Señor de la Agonía, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, PADRE MIO, COMO NO, SEÑOR DE LA AGONIA, ESTA VA POR TI……
¡¡¡¡¡¡¡¡¡AHÍ QUEDÓ ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario